Cómo las redes sociales distorsionan la percepción de tu realidad.

Transcripción del episodio #50 del Podcast Empoderamiento Consciente, por Jazmín González. Todos los derechos reservados.

“Nuestra paz personal es prioridad ya que, si nosotros estamos en paz, todos nuestros pensamientos, nuestras decisiones, nuestras palabras y nuestras acciones transmitirán paz, y de esta forma, habremos logrado nuestro bien y el de todos los demás involucrados.

Libro Sabiduría Canalizada.

¡Hola! Mi nombre es Jazmín González y te doy la bienvenida al Podcast Empoderamiento Consciente, en donde juntas reflexionamos sobre la Vida y sus diferentes elementos, desde una perspectiva más profunda, espiritual, consciente y empoderante, con el objetivo de despertar y recordar nuestra esencia divina y, finalmente, recuperar nuestra soberanía personal.

En este episodio compartiré contigo una reflexión acerca de cómo las redes sociales distorsionan la percepción de tu realidad y el peligro que esto supone para tu vida.

Cómo la mente interpreta lo que ves o escuchas.

En esta reflexión me enfocaré específicamente en las personas que utilizan las redes sociales como entretenimiento o escape de su realidad, no en las personas que las usan como fuente de ingresos o como medios de promoción.

La mente humana no distingue entre realidad o ficción aquello que observamos o escuchamos, es por esto que cuando vemos en una película una escena de violencia nos afecta tanto como si haya sucedido enfrente de nuestros ojos, en la vida real. Así también ocurre con las redes sociales, al estar constantemente interactuando con diferentes cuentas, viendo las fotografías y los videos de esas personas y leyendo sus publicaciones, o por nuestra parte al tener seguidores, al recibir continuamente un ‘me gusta’ o un comentario, la mente asocia que tenemos cierto vínculo con las personas que están detrás de esas cuentas e interacciones y sentimos que formamos parte de una comunidad o incluso que son nuestros amigos, cuando esto es una mentira si no se traslada al mundo real, al mundo físico al cual pertenecemos y en donde verdaderamente habitamos.

Cómo las redes sociales distorsionan la percepción de tu realidad.

Las redes sociales distorsionan tu percepción de la realidad porque la mente interpreta que estás rodeada de personas que se interesan por ti por el sólo hecho de que vieron tu publicación, le dieron un ‘me gusta’ o dejaron un comentario en tu fotografía, cuando en realidad ninguna de esas interacciones existirían si no fuesen a través de las redes sociales, en otras palabras, en tu vida cotidiana estas personas no están presentes físicamente, no puedes hablarles de tus problemas, no te visitarán cuando estés enferma, no puedes contar con ellas si estás atravesando por alguna dificultad, etc. Es decir, estas interacciones existen simplemente en las redes sociales, en tu mente, no en tu mundo real al cual tú perteneces y en donde habitas como ser humano. Probablemente, a la mayoría de estas personas ni siquiera conoces físicamente o, en el mejor de los casos, hace años que no las ves, aún así sigues invirtiendo tu tiempo en sacarte fotos, escribir publicaciones, dar ‘me gusta’ y escribir comentarios para llamar su atención.

De esta forma es muy común ver cómo las personas desarrollan tanta empatía hacia otras personas que no conocen y que probablemente nunca conocerán a nivel íntimo, como los artistas, pero debido a que pasan tanto tiempo viendo sus fotos y videos, sus mentes han creado falsamente una conexión con ellas, cuando en realidad tal conexión no existe, es ilusoria.

En la sociedad actual, la mayoría de las personas viven en su mente más de lo que viven en el mundo físico, es decir, al estar tan pendientes de las redes sociales, en su mente creen que todo lo que las personas allí comparten es verdaderamente la vida de esas personas, así también ellas hacen lo mismo y van a lugares o compran cosas sólo para tomarse una fotografía o un video y subir esto a sus redes sociales, con el único fin de llamar la atención de esas personas que creen que se interesan por su vida, cuando en realidad no es así.

Tu atención es muy importante.

Ten en cuenta que casi todas las grandes cuentas en las redes sociales quieren venderte algo, ya sea un producto o un servicio, y si no, quieren captar tu atención porque estas personas quieren sentirse validadas, observadas y tenidas en cuenta, muy probablemente porque se sienten solas, inseguras, vacías o no sintieron esa mirada de atención o validación por parte de sus padres o cuidadores durante su infancia y ahora buscan esa aprobación.

Hoy en día, la mayoría de las personas no van a su lugar favorito y ya no compran aquello que les gusta por ellas mismas sino para mostrar en sus redes sociales, para llamar la atención de más personas y así atraer mayor cantidad de miradas y sentirse vistas, validadas y apreciadas. Tristemente es normal observar cómo en un grupo de personas la mayoría de ellas están más pendientes de sus redes sociales que platicando entre ellas, es como si fuese más importante una interacción virtual que una presencial.

Tu atención es muy importante y vale mucho, por eso las empresas o emprendedores pagan dinero en anuncios en las redes sociales para captar tu atención. Toma en cuenta esto y en lugar de regalársela a desconocidos, préstate atención a ti misma y a las personas que sí conoces en la vida real y que sabes que estarán contigo en los buenos y en los malos momentos. Deja de entretener a personas que sólo están en las redes sociales por aburrimiento, por saciar su curiosidad o por escapar de su vida miserable. ¡Sal al mundo real y vive!

Antes de continuar con el desarrollo de este episodio, hago esta pausa para recordarte que todos los episodios del Podcast Empoderamiento Consciente que ya fueron publicados los encontrarás en mi sitio web oficial jazmingonzalez.com. También visita mi sitio web para conocer y obtener más información sobre todos los libros, audiolibros y programas que he desarrollado para apoyarte en tu camino hacia el empoderamiento personal y espiritual desde la consciencia.

La vida humana no está en el mundo virtual.

La vida humana está fuera del internet, fuera de las redes sociales, está en el mundo físico no en el mundo virtual.

Si las interacciones que tienes en tus redes sociales las puedes llevar a tu mundo físico y transformarlas en relaciones sostenibles, nutritivas y desinteresadas, entonces sigue entreteniéndolas en tus redes sociales, pero si no es así, ¿para qué pierdes tanto tiempo, energía y paz mental metida en ese mundo de fantasía? Mejor ocúpate de ti misma, de tu propia vida y deja que los demás sigan creyendo que sus vidas son mejores o peores por la cantidad de seguidores que tienen o por el número de interacciones que recibieron en sus publicaciones. No entretengas a personas que no estarán contigo cuando lo necesites.

Enfoca tu atención en mejorar tu vida personal.

Libérate de la distorsión que genera las redes sociales y enfócate en mejorar tu vida real, lee, sal a caminar, viaja, conversa con personas, sonríe a la gente y experimenta el placer de vivir sin la necesidad de mostrar a nadie que lo estás disfrutando.

Las personas que más horas al día pasan en las redes sociales son las que tienen más problemas de autoestima porque se comparan asiduamente con la supuesta ‘vida perfecta’ de las cuentas que siguen y están tan frustradas consigo mismas que necesitan sumergirse en la fantasía de las redes sociales para escapar de su realidad, cuando lo que deberían hacer es exactamente lo contrario: dejar de entregar su energía, su tiempo y su atención a personas desconocidas y comenzar a atenderse a sí mismas y a las personas que sí estarán con ellas cuando estén pasando por alguna dificultad.

El comportamiento agresivo en las redes sociales.

También es muy común ver cómo está normalizado el comportamiento agresivo en las redes sociales, por lo que es típico leer comentarios con insultos, en tonos de burla y todo tipo de agresión hacia cualquier persona que opine, piense o viva diferente que uno, como si este tipo de comportamiento cambiaría su manera de pensar, de pensar o de vivir. Es muy difícil imaginar este tipo de actitud en la vida real, y si lo vemos enseguida lo rechazamos por considerarlo inadecuado e irrespetuoso, porque lo es, pero en las redes sociales parece que el respeto y las buenas costumbres no existen y las personas están listas para insultar, ofender y menospreciar a cualquiera que difiera de su punto de vista. Por favor, tú que me escuchas, no caigas en eso y trata a las personas con respeto y dignidad tanto en el mundo real como en el mundo virtual.

Conclusión y recomendaciones finales.

Con esta reflexión no pretendo que cierres tus redes sociales, pero sí es un llamado a la introspección y al autoanálisis sobre cómo estás usando tus redes sociales, a quiénes estás siguiendo y qué aportan sus contenidos a tu vida, por qué publicas las cosas que publicas, cómo están afectando la percepción de tu realidad y a tus relaciones.

No huyas de tu vida en las redes sociales, cotilleando la supuesta vida perfecta de los demás, mejor, trabaja en ti y enfoca tu atención en crear la vida de tus sueños, esa vida que te gustará tanto que no tendrás necesidad de presumirla con nadie porque tu satisfacción personal será más que suficiente.

Tu paz personal es tu prioridad porque esto se reflejará en tus pensamientos, en tus decisiones y en tus acciones que finalmente crearán tu realidad, por eso, haz lo que tengas que hacer para conseguirla.

En mi libro Tu vida desde el amor y Activa tu poder comparto contigo cómo utilizar tu poder creador para manifestar la vida de tus sueños. También te recomiendo mi libro Sabiduría Canalizada para que nutras tu mente con reflexiones sobre distintos aspectos de la vida y así logres conectar con la voz de tu alma. Para más información visita mi sitio web jazmingonzalez.com.

¡Hemos llegado al final del episodio! ¡Gracias por haber compartido este espacio conmigo y nos encontramos en otro episodio de Empoderamiento Consciente!

Mejora tu vida con el apoyo de las 21 reflexiones canalizadas sobre diversos aspectos de la vida que comparto contigo en mi libro Sabiduría Canalizada. Para más información, haz clic en el botón de abajo.

sabiduria-canalziada-libro-ebook-amazon-kindle-storytel-everand-scribd-audible-apple-google-espiritualidad-no-dualidad-despertar-de-la-consciencia-paz-mentalidad-alma-amor