Aumenta tu autoestima para tener buenos amigos.

Transcripción del episodio #53 del Podcast Empoderamiento Consciente, por Jazmín González. Todos los derechos reservados.

Cuando tienes baja autoestima es habitual que tengas un concepto equivocado de ti mismo y ésta es la razón principal por la que no puedes tomar la decisión de salir de una relación de amistad en la que claramente el sentimiento no es recíproco y en la cual en vez de sentirte valorado, reconocido y visto, te sientes ignorado, rechazado y despreciado.

Para forjar una relación de amistad saludable es imprescindible que tengas amor propio porque si no, mendigarás compañía y permitirás abusos por temor a quedarte solo, por miedo a ser criticado, por sentir lástima hacia la contraparte y otras actitudes que reflejarán las creencias erróneas que tienes acerca de ti mismo y de los demás.

Libro: Cómo tener buenos amigos.

¡Hola! Mi nombre es Jazmín González y te doy la bienvenida al Podcast Empoderamiento Consciente. En este espacio reflexionamos sobre la Vida y sus diferentes elementos, desde una perspectiva más profunda, espiritual, consciente y empoderante, con el objetivo de despertar y recordar nuestra esencia divina y, finalmente, recuperar nuestra soberanía personal.

En este episodio compartiré contigo una reflexión acerca de la importancia de aumentar tu autoestima para tener buenos amigos.

Qué es la autoestima.

La autoestima es la base de todas tus relaciones, incluyendo las relaciones de amistad porque de acuerdo a la autoimagen y el autoconcepto que tengas de ti misma permitirás o no ciertos comportamientos y actitudes de las demás personas hacia ti, incluyendo de aquellas que se hacen llamar amigos tuyos.

La autoestima es la valoración que tienes acerca de ti misma, esto es las creencias, los sentimientos y las percepciones con relación a tu valía, lo que inevitablemente afecta la forma en que interactúas con otras personas y los límites que eres o no capaz de poner.

Por lo general, una persona con baja autoestima cree que las demás personas le están haciendo un favor a ella cuando muestran cierto interés hacia ella, ya sea entablándole una conversación, preguntándole cómo está, invitándola a salir o incluso cuando le tratan con amabilidad y afecto.

Muchas veces, la baja autoestima hace que una persona se considere tan inadecuada, imperfecta, insuficiente, incapaz e inútil que cree que ni siquiera es digna de recibir un gesto amable, que cuando lo experimenta se siente culpable, tímida, en deuda y con remordimiento. Estas características dan pie a que la persona con baja autoestima desarrolle apegos tóxicos, sea presa fácil de manipulaciones y que tolere malos tratos y faltas de respeto con tal de no perder esa conexión con la otra parte. Para evitar esto, es urgente trabajar y desarrollar una autoestima saludable que te permita discernir con claridad qué tipo de tratos sí es aceptable y qué no lo es.

Antes de continuar con el desarrollo de este episodio, hago esta pausa para recordarte que todos los episodios del Podcast Empoderamiento Consciente que ya fueron publicados los encontrarás en mi sitio web oficial jazmingonzalez.com. También visita mi sitio web para conocer y obtener más información sobre todos los libros, audiolibros y programas que he desarrollado para apoyarte en tu camino hacia el empoderamiento personal y espiritual desde la consciencia.

La importancia de desarrollar una autoestima sana para forjar relaciones de amistad sanas.

Para poder forjar relaciones equilibradas con otras personas es necesario que en primer lugar te sientas a gusto contigo misma y que te conozcas a profundidad, por ejemplo, que tengas conocimiento acerca de tus heridas emocionales no sanadas y tus carencias afectivas, que tengas claridad acerca de tus virtudes y limitaciones, que sepas tus preferencias y expectativas en los diversos aspectos de la vida y que tengas metas claras que quieres alcanzar en la vida, por mencionar algunos puntos relevantes que debes conocer de ti antes de embarcarte en la aventura de vincularte con otro ser humano, porque si no tienes una respuesta certera a lo anteriormente citado, fácilmente podrás perderte en el otro, esto significa, que sin cuestionarte harás todo lo que te pida, imitarás su estilo de vida, tomarás como tuyo ciertas actitudes, valores o criterios, etc. Esto ocurrirá porque al no saber quién eres, al no haberte tomado el tiempo necesario para formar una identidad personal sana, caerás en la alienación de tu personalidad con tal de sentir que perteneces a una relación de amistad y el sentimiento de validación que esto implica.

Diferencia entre personas con baja autoestima y personas con autoestima sana en las relaciones de amistad.

La persona con baja autoestima está hambrienta de validación, de atención y de sentirse perteneciente a un grupo, por eso, es común que se deje usar, humillar, mal tratar y faltar el respeto con tal de no sentirse excluida, con tal de que no le retiren la atención y validación que siente en la relación de amistad.

Por el contrario, una persona con autoestima sana se conoce profundamente y sabe su valor intrínseco, es decir, se conoce a nivel personal y está consciente de que su valor tiene origen en su propio ser y no en realidades externas, por lo que no tiene que fingir ni complacer a nadie para sentirse valorada, por eso le resulta muy fácil poner límites saludables y evitar así malos tratos, humillaciones y faltas de respeto, o si ya los experimentó, sabe alejarse de esas relaciones tóxicas a tiempo para que la situación no se agrave y salga más perjudicada.

Para una persona con baja autoestima es muy complicado poner límites sanos en sus relaciones de amistad porque todo lo justifica, tiene la falsa esperanza de que la otra persona puede cambiar o inclusive se culpa a sí misma por el agravio vivido, y todo porque tiene miedo a quedarse sola pues tiene la convicción de que nadie más se interesará en ella. Sin embargo, una persona con autoestima sana nunca permite que la persona agresora le falte el respeto más de una vez, porque sencillamente se aleja de ella, y, si es necesario, también lo denuncia ante la ley.

En las relaciones de amistad los malos tratos, las humillaciones y las faltas de respeto pueden ser muy sutiles y para detectarlos debes tener muy definidos tus valores y tus deseos relacionados al vínculo de amistad, por ejemplo, debes saber qué comportamientos sí estás dispuesta a tolerar y cuáles no, qué gestos esperas y cuáles no, qué emociones quieres experimentar y cuáles no, etc. Cuando tienes claridad sobre esto, sabrás cuándo una relación de amistad te conviene, cuándo poner límites sanos y cuándo es momento de retirarte de la misma.

Conclusión y recomendaciones finales.

Una persona con baja autoestima es más propensa de atraer a su vida a abusadores, mientras que una persona con autoestima sana no es presa fácil para ese tipo de personas.

Antes de iniciar una relación de amistad hazte amiga de ti misma, conócete a ti misma, siéntete a gusto contigo, desarrolla una autoestima sana, y después, cuando ya no sientas esa necesidad de compañía y de validación, ábrete a una relación de amistad, porque sólo en esa instancia sabrás manejar una conexión con otro ser humano de manera sana y equilibrada.

En mi libro Cómo tener buenos amigos comparto contigo cómo trabajar tu autoestima para manifestar relaciones de amistad saludables y equilibradas. Para más información visita mi sitio web jazmingonzalez.com.

¡Hemos llegado al final del episodio! ¡Gracias por haber compartido este espacio conmigo y nos encontramos en otro episodio de Empoderamiento Consciente!

Desarrolla una autoestima para para manifestar buenos amigos con la guía de mi libro Cómo tener buenos amigos. Para más información, haz clic en el botón de abajo.

Libro Cómo tener buenos amigos.