Cómo reconocer a los falsos amigos.

Transcripción del episodio #51 del Podcast Empoderamiento Consciente, por Jazmín González. Todos los derechos reservados.

“Sólo cuando te amas a ti misma puedes amar a otra persona porque el amor propio es la clave para que desees el bien a otros de manera desinteresada. Por el contrario, si no te amas y haces todo lo que está a tu alcance para que la otra persona te aprecie o te necesite, estarías utilizando estrategias de manipulación y control, rebajándote incluso al rol de víctima o de agresora, perdiendo así tu dignidad y faltándote el respeto.

Libro: Encuentros con el amor de tu vida.

¡Hola! Mi nombre es Jazmín González y te doy la bienvenida al Podcast Empoderamiento Consciente, en donde juntas reflexionamos sobre la Vida y sus diferentes elementos, desde una perspectiva más profunda, espiritual, consciente y empoderante, con el objetivo de despertar y recordar nuestra esencia divina y, finalmente, recuperar nuestra soberanía personal.

En este episodio compartiré contigo una reflexión acerca de cómo reconocer una falsa amistad..

Características de una relación de amistad sana.

Para que puedas reconocer una falsa relación de amistad es indispensable que tengas amor propio, ya que de lo contrario será muy fácil que te mantengas en relaciones que no son saludables para ti ya que te encontrarás en una dinámica en la cual tú darás más de lo que recibes.

Una relación de amistad para que sea sana debe estar compuesta por dos personas que están comprometidas e interesadas en sostener el vínculo, alimentándolo con afecto, respeto, lealtad, compañía y demás valores que sean importantes para ambas partes.

No se puede tener una relación de amistad saludable si únicamente uno de los involucrados muestra mayor compromiso o interés por mantenerla, el sentimiento necesariamente debe ser mutuo.

Cómo afectan a tus relaciones la falta de amor propio.

Cuando no te amas a ti misma es común que tengas creencias limitantes y equivocadas acerca de ti misma, como por ejemplo que no eres suficiente, que no eres valiosa, que no eres interesante, que eres aburrida, que a nadie le importas y otras ideas que te llevarán a pensar que debes dar todo de ti y hacer todo lo que esté a tu alcance para que otras personas quieran estar contigo, ya que ofrecer solamente tu presencia y tu compañía serían insuficientes.

La falta de amor propio te motiva a actuar de manera equivocada, anteponiendo las necesidades de los demás antes que las tuyas. Te hace creer que el ‘‘amor’’ está en el dar, pero no en el recibir e incluso te juzgas como ‘‘egoísta’’ o ‘‘mala persona’’ cuando te sientes cansada o sin ganas de satisfacer las exigencias de los demás, pues quieres sentirte útil, necesaria y siempre disponible para ellos, todo por miedo a que se molesten contigo y te abandonen.

Todo este comportamiento se deriva de tu baja autoestima, del autoconcepto y la autoimagen pobre y carente que tienes sobre ti misma.

Antes de continuar con el desarrollo de este episodio, hago esta pausa para recordarte que todos los episodios del Podcast Empoderamiento Consciente que ya fueron publicados los encontrarás en mi sitio web oficial jazmingonzalez.com. También visita mi sitio web para conocer y obtener más información sobre todos los libros, audiolibros y programas que he desarrollado para apoyarte en tu camino hacia el empoderamiento personal y espiritual desde la consciencia.

La amistad para que sea saludable debe basarse en la reciprocidad, es decir, así como das también debes recibir.

Cómo reconocer una falsa relación de amistad.

Si solamente eres tú quien se ocupa de conservar la relación, por ejemplo, eres tú quien siempre llama, quien siempre organiza las salidas o quien siempre visita a la otra persona, y si lo dejas de hacer probablemente la relación termine, es una clara señal de que no es sincera y que únicamente funciona porque tú la sostienes.

Otra forma de reconocer que estás en una relación de amistad falsa es que cuando tú necesitas de la otra persona o esperas algún gesto de apoyo o ayuda ésta te lo niega, pone alguna excusa para no dártelo o simplemente se desentiende de la situación, cuando por el contrario tú siempre estuviste presente brindando tu apoyo cuando ella lo necesitaba.

Otra señal que te develará que estás en una amistad que no es saludable es que luego de hablar o verte con esa persona terminas cansada, desanimada o con una sensación de vacío. Por lo general esto acontece porque en toda la interacción con esa persona no te permitiste ser tú misma, tuviste que reprimir tus emociones o sentimientos, callar tus opiniones e ideas o fingir interés sobre un tema que no te importa o te disgusta. En otras palabras, sientes que tienes que ser otra persona para poder encajar en la relación o para evitar roces o malos entendidos, ya sea porque sus valores y la visión acerca del mundo no son iguales, no quieres herir su ego, sino que tienes que alimentarlo o sencillamente sus personalidades son incompatibles.

También puede suceder que al principio de la relación sí se acoplaban perfectamente, pero con el paso del tiempo fuiste descubriendo facetas suyas que te desagradan o que de alguna manera te empujan para atrás en lugar de impulsarte en tu crecimiento personal y espiritual, o es que con el transcurrir del tiempo, tanto tú como la otra persona, fueron desarrollando preferencias y proyectos muy distintos que ya no sientes que tienen ningún punto en común.

Otras características de una amistad tóxica es que la otra persona habla de ti a tus espaldas, desmerita tus logros o menoscaba tus sueños, puede ser que tú también tengas estos comportamientos con la otra parte y esto ocurre porque el respeto, la lealtad, la sinceridad y la admiración mutua ya no existen.

Cuando notes uno de estos signos es muy importante que lo observes con cuidado y medites sobre tu relación de amistad, si puede mejorarse o si te conviene dejarla ir, pues si los dejas pasar tarde o temprano terminará haciéndote daño, causándote más heridas emocionales y afectando negativamente tu autoestima.

Aprende a soltar a las personas por respeto a ti misma.

Saber soltar y despedirse de las personas es parte del crecimiento y de la madurez emocional y espiritual del ser humano, por lo que es imprescindible que aprendas a salir de una relación de amistad que ya no te ofrece la satisfacción que esperas.

El miedo a quedarte sola o al qué dirán, tal vez, frenen tu decisión de finalizar con una relación de amistad que ya no te conviene, por este motivo es vital que desarrolles tu amor propio para que logres amar tu propia compañía y te sientas segura de tu valor como persona y de lo que te mereces.

Desarrolla tu amor propio para tener relaciones de amistad sanas.

La inseguridad que sientes hacia ti misma hace que tomes decisiones desde la desesperación o el miedo y que permitas faltas de respeto o que minimices actitudes violentas. Recuerda que la falta de respeto o la violencia no sólo implican la fuerza física, los gritos o los insultos, también palabras, comentarios, miradas, sonrisas, chistes u otros gestos expresados con la intención de herir, imponer, ofender, menospreciar, humillar o ridiculizar.

Cuando tengas amor propio sabrás qué quieres de una relación de amistad y no te conformarás con menos de lo que esperas que te ofrezcan, tendrás la capacidad de poner límites saludables y expresarás tus opiniones con asertividad sin miedo a ser criticada por ser tú misma. Ya no te rebajarás ni te humillarás ni tolerarás comportamientos abusivos por temor a que te rechacen o te abandonen porque tendrás la certeza de que no tiene nada de malo estar sola y que podrás sobrevivir a ello, y que indudablemente conocerás a otras personas que te brindarán el respeto, el afecto, el apoyo, la lealtad y la compañía que quieres y te mereces.

No tienes por qué mendigar a nadie lo que naturalmente te corresponde. Si hasta ahora lo tuviste que hacer se debió a que estabas con las personas equivocadas que eran incapaces de ver tu incalculable valor porque tú tampoco lo veías en ti misma. Aléjate de ellas y permite que las personas correctas te encuentren a ti y tú a ellas.

Conclusión y recomendaciones finales.

Sal de esa falsa relación de amistad para que puedas experimentar una verdadera y sana que llenará tu corazón de amor y de paz y que nutrirá tu alma.

Para cultivar el amor propio es crucial que te conviertas en la mujer de tus sueños, es decir, en esa persona a quien puedas admirar profundamente. Para esto debes trabajar seriamente en tu autoconocimiento y descubrir desde tus gustos más superficiales hasta tus anhelos más profundos y a partir de eso diseñar un plan de acción para hacerlo realidad.

En mi libro Encuentros con el amor de tu vida encontrarás una maravillosa guía para que puedas descubrirte como el amor de tu vida cultivando el amor propio, para que evites las malas relaciones y escojas con sabiduría y discernimiento con quien compartir tu tiempo y tu energía. Para más información visita mi sitio web jazmingonzalez.com.

¡Hemos llegado al final del episodio! ¡Gracias por haber compartido este espacio conmigo y nos encontramos en otro episodio de Empoderamiento Consciente!

Transfórmate en la mujer de tus sueños y aléjate de las malas relaciones con el apoyo de la guía de mi libro Encuentros con el amor de tu vida. Para más información, haz clic en el botón de abajo.

encuentros-con-el-amor-de-tu-vida-libro-jazmin-gonalez-autoestima-inquebrantable-amor-propio-desarrollo-personal-crecimiento-personal-mujer-empoderada-empoderamiento-sanacion-emocional-liberacion-paz-mental-mentalidad-libro-de-ejercicios-guia-para-la-mujer-best-seller-amazon-kindle-storytel-everand-scribd-audible-apple-google